jueves, 2 de enero de 2014

#SherlockLives



"Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición." es esa frase que todos conocemos de V de vendetta y que aunque no sea originaria de la película ni el cómic, se ha popularizado gracias a estos. Pues bien, Steven Moffat y Mark Gatiss han querido revivir el espíritu de este día (pero sin tanto mensaje) en el recién estrenado primer episodio de la tercera temporada de la serie de la BBC, Sherlock. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador (también mencionado en el capítulo):

1 - Episodio:
Tenemos ante nosotros un capítulo dividido de la siguiente manera: un bloque con la aparición del protagonista tras su muerte (explicaciones, abrazos, puñetazos, blablabla), y un hilo argumental muy débil de fondo que finalmente acaba subiendo y convirtiéndose en trama y caso principal. Un comienzo en el que se recrea mucho su aparición una y otra vez para dar a conocer la noticia a los diferentes personajes y siempre de formas diferentes, siendo la de Watson el culmen y el resto mera comparsa, con un final tenso y predecible (o no) si conoces el carácter del protagonista y como le gusta vanagloriarse, pero sobre todo que sea su colega el que lo haga.


2 - Personajes y curiosidades:
Con respecto a Molly, el introducir un beso entre ambos al inicio y que no fuera más que parte de la mente de Anderson, lo veo algo hecho a posta que se permitieron los creadores (puesto que era un simple sueño) para compensar el hecho de que Molly se prometiera a otro hombre y más adelante no pudiera pasar nada. Así también hacían algo que he visto bastante durante el visionado y ha sido el ser muy generoso con los fans y lo que estos piden. Supongo que como compensación a tardar tanto tiempo para rodar solo tres episodios. También pude observarlo en la escena en la que rescatan a Andrew Scott como Moriarty para explicar uno de los posibles finales del 2x03 que casi acaba en beso (si, entre ellos) y que también satisface a un gran número de fans. Al igual que la obsesión de la señora Hudson sobre la homosexualidad de John, o detalles curiosos como que los padres de Benedict Cumberbatch sean los que hayan actuado como padres de Sherlock Holmes, la mención y utilización de ese Palacio Mental que tanto nos gusta y según tengo entendido, claves que nos llevan tras la pista de Dr. Who (mismos creadores, mismo canal). Cosas que si no eres fan, ¿qué importan? pero que si lo eres, valoras muchísimo. Lo único que aleja este episodio de la perfección es la ausencia de Irene Adler, ya que con ella o una simple mención, hubiese sido todo más redondo.


3 - Conclusión:
Siempre me ha gustado mucho la forma que tiene esta serie de destacar del resto de apuestas a su manera. Es actual, pero sabe introducir esos detalles victorianos y de época (objetos, peinados, lugares, música) que realmente nos acercan al personaje de Doyle, y que consiguen casar sin parecer exagerados o fuera de lugar. Cogen cada una de las historias de su creador y las adaptan de una forma realmente curiosa y divertida sin perder su esencia (ni su título). Y lo mejor de todo es esa forma curiosa que tienen de grabar ciertas cosas, o superponerlas, o enfocarlas de manera peculiar, o lo que sea. Lo que sea para ser diferente, lo que sea para impregnar esa elegancia y distinción a la imagen tan característica del protagonista y del Londres mismo. En este capítulo he visto mucho más de esto quizás que en los anteriores y me ha llamado más aun la atención.


Después de todo este montón de palabras sin sentido, decir que el capítulo ha sido estupendo, no me ha decepcionado en absoluto (cosa que me suele pasar con otras series a la hora de su estreno) y espero entusiasmada el siguiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario